Tipos de yoga

Tipos de yoga

Cuando empecé a practicar yoga creía que sólo existía una manera de hacerlo. A medida que mi práctica se hizo firme, fui descubriendo que existen varios tipos de yoga, me acuerdo también del gran lío que supuso para mí diferenciarlos.

Existen múltiples escuelas de yoga que organizan la práctica de posturas, respiración y meditación según sus propios parámetros siguiendo unas directrices precisas.

El abanico de yogas es inmenso, pero voy a poner todo mi esfuerzo a tu servicio. Para que éste artículo pueda ayudar a entender un poquito mejor que tipos de yoga existen.

Lo primero que me gustaría decirte es que el Yoga no solo se compone de ejercicios físicos.

Una práctica auténtica de yoga es una filosofía global, que necesita de varios ingredientes: deberá trabajar asana (posturas físicas), respiración (pranayama), meditación y descanso (savasana) en un contexto filosófico.

Y para mí eso es lo que diferencia el yoga del fitness.

Dicho de una manera muy sencilla: el yoga es como una mesa, con sus patas y tablero, si solo prácticas la parte física solo tienes el tablero… ¡Y eso no es una mesa!

La mayoría de las prácticas de yoga actuales descienden o nacen del Hatha yoga.

Cuando nos referimos a Hatha hablamos de dos conceptos: Hatha como uno de los 5 caminos del Yoga o Hatha como método o estilo de práctica concreto, asociado a una secuencia de posturas.

Los sistemas yoguicos (los cinco caminos) son :

Bhakti yoga que es el camino de la devoción.

Jñana yoga que es el camino del estudio y conocimiento.

Karma yoga que es la vía del servicio y el activismo desinteresado.

Raja yoga el cauce de la meditación y la intelectualización filosófica .

Hatha yoga que es el camino del ejercicio físico con el objetivo de preparar al cuerpo para alcanzar el estado de plena consciencia.

Así tenemos un camino, que es la vía del Hatha y de él nace el sistema de práctica que conocemos como Hatha, y de este método surgen las diferentes escuelas y tipos de yoga que existen actualmente.

Las prácticas más antiguas que han llegado a nuestros días, gracias a los referentes que las transmitieron y las popularizaron son:

Kundalini Yoga

Su origen es muy antiguo y su enseñanza se transmitió de forma secreta, a una determinada elite de la sociedad. Era practicada por los guerreros de la religión Sikh de forma exclusiva. En 1969 se populariza en EEUU de la mano de yogi Bhajan maestro y empresario indio.

En la práctica actual de este método de yoga la respiración y la meditación tienen un gran protagonismo. Se caracteriza por el trabajo de kriyas que son patrones de movimiento y meditación para la limpieza y purificación de cuerpo y mente. Existen miles de kriyas usadas en kundalini y se componen de movimientos repetitivos y enérgicos completados con pautas de respiración intensas.

Su práctica tiene un marcado carácter devocional, que se refleja a través del canto de mantras. Sus propósitos filosóficos fundamentales son: la expansión de la consciencia y restauración y activación de los canales energéticos. Para ello se valen también del uso de mudras

Kundalini pertenece a la corriente filosófica de Tantra.

Sivananda yoga

Este estilo toma su nombre del maestro Swami Sivananda aunque fue su discípulo Vishnudevanda quien lo divulgó en occidente entre los años 50 y 60.

Esta escuela pertenece a la filosofía Vedanta. Su lema es “Sirve, ama, da, purifica, medita, realízate”

El estilo de su práctica es pausado, sigue una secuencia establecida, donde las asanas se mantienen un tiempo determinado.

En cada sesión, se sigue un esquema. Las clases se estructuran con una meditación inicial, un calentamiento previo practicando saludo al sol, posteriormente se desarrolla la secuencia sivananda que consta de 12 posturas (y sus variantes) ,termina con savasana (postura de relajación) y meditación final.

Un aspecto muy característico de este método y que lo diferencia de otros tipos de yoga es que la primera postura es una asana invertida, apoyando la cabeza (salamba sirsana).

Otro punto en el que enfatiza este estilo, es el respeto por llevar una dieta yóguica vegetariana. El maestro Sivananda, erudito de ayurveda, consideraba crucial comer de manera adecuada y sattvica, esto es ingerir alimentos de fácil digestión y con gran aporte energético.

La escuela de yoga de Krishnamacharya

En los tipos de yoga no hay ninguno que se denomine Krishnamacharya yoga, pero Tirumalai Krishnamacharya ha sido uno de los grandes maestros del s.XX. Fue un revolucionario del yoga, a través del estudio y experiencia creo unas secuencias donde respiración y movimiento se unían para ser un acto de meditación. El yoga evoluciona a una práctica en la que el trabajo físico en sí era meditativo y la meditación ya no es un ejercicio aislado.

Os hablo de este personaje histórico, porque en su escuela se formaron algunos de los más importantes referentes actuales del Hatha yoga. Fueron ellos los que crearon escuelas y estilos que proyectaron el yoga de forma mundial.

Conocido como el padre del yoga moderno, su disciplina bebe de la filosofía Samkhya y del yoga de Patanjali.

Su figura es necesaria para entender de donde surgieron varios de los tipos de yoga más importantes de nuestros días.

Ashtanga yoga

La escuela de ashtanga nace en los años 20 de la mano de Pattabhi Jois. Fué de los primeros alumnos de Krishnamacharya, recibió su formación durante los años más jóvenes y vigorosos de su maestro, heredó un estilo muy dinámico y exigente físicamente, de carácter estricto y ligeramente marcial. Su práctica consta de 3 series originarias de posturas que el alumno va conociendo y dominando progresivamente aumentando su grado de dificultad a medida que el alumno gana fuerza y destreza.

Se diferencia de otros tipos de yoga porque para abanzar en la serie de posturas es necesario dominar las anteriores.

Las posturas se mantienen durante 5 respiraciones y las transiciones ente ellas se hacen con una respiración.

Respiración y movimiento se unen, entre asanas se realizan las llamadas vinyasas, que son movimientos precisos para desplazarse en la esterilla y situarse en preparación para la siguiente postura. Debido al uso de vinyasas a este estilo se le conoce como Ashtanga vinyasa yoga.

Ashtanga Mysore toma el nombre de la ciudad de su origen. Es una práctica de ashtanga en la que el alumno ejercita las series de manera autónoma, el maestro asiste la clase pero no la dirige, corrige y cuando el alumno está preparado lo introduce en una nueva postura. Como curiosidad en una sesión de Mysore cada alumno lleva su ritmo y cada cual está trabajando una postura diferente.

Iyengar yoga

Estilo creado por B.K.S. Iyengar sobre los años 40. Este maestro compartía lazos familiares con su mentor pero las condiciones físicas de Iyengar cuando empezó el entrenamiento con Krishnamacharya no eran la misma que la de la de los demás jóvenes, bien posicionados y deportistas alumnos de Krishnamacharya.

La desventaja física de Iyengar se convirtió en su mayor virtud porque pudo desarrollar una técnica personal revolucionaria. Se valió de objetos cotidianos como mantas dobladas, cojines, ladrillos, cuerdas y otros artilugios de madera para poder ayudarse a realizar las posturas y así educar el cuerpo en el ajuste adecuado de la postura y facilitar su práctica.

La práctica de este estilo es estática siendo una de las que más tiempo dedica a la permanencia en la postura porque se centra en la minuciosa perfección del ajuste mecánico del cuerpo. Usa tambien pranayamas clasicos.

Las secuencias transitan de una asana a la siguiente sin saltos ni vinyasas y sigue el patrón de realizar posturas y contra posturas. Y aunque Iyengar también enseño vinyasas a sus alumnos más avanzados está práctica no destaca por este aspecto.

De este estilo nacen otros tipos de yoga que os cuento en seguida.

Sai yoga

Este no es uno de los tipos de yoga famosos ni patentados, pocos se refieren a este nombre, la causa es que como en todos los demás aspectos de la historia, las mujeres quedaron un poco olvidadas. Pero yo quiero denominar así este tipo de práctica que de manera tan particular transmitió la maestra Indra Devi.

Sai yoga es el libro que recoge las enseñanzas de matanji Indra Devi, alumna de Krishnamacharya en los años 30 fue la primera occidental en enseñar yoga en la India y no solo, llevó su yoga a China y otros muchos países.

Sai yoga significa actitud espiritual en la postura. Es una práctica que abarca todo el ser físico, mental y espiritual, hablamos de un yoga holístico en el que se transmite una práctica sencilla no dinámica y en la que prima una actitud contemplativa, meditativa y amorosa en la ejecución de asanas.

Su ejercicio implica el canto de mantas, pranayama, dieta y estilo de vida coherente con el principio de Ahimsa (no violencia) y los sutras de Patanjali. Desde una visión respetuosa y feminista transmite la esencia del yoga para todos los públicos, que va más allá de las salas de yoga y se integra en el día a día.

«El objetivo de todos los yogas es vincular al hombre , lo finito, con el Infinito, con la Consciencia Cosmica, con la Verdad, con Dios, con la Luz, o como quiera llamarse a la Última Realidad»

Indra Devi

Viniyoga

En los años 80 T.K.V Desikachar hace famoso este estilo dentro de los tipos de yoga y crea una escuela con aires renovados.

Hijo de Krishnamacharya, se convierte en alumno durante los ultimos años de enseñanza de su padre; Por ello la enseñanza que recibe no es tan estricta, ni vigorosa ni acrobática como la transmitida a sus primeros alumnos, normalmente jóvenes adinerados y atléticos.

Este yoga se caracteriza porque se adapta a la persona a su edad, sexo, fuerza o estado físico.

Se basa en la repetición y mantenimiento de la postura con mucha atención a la respiración. No existe la consecución de la postura perfecta si no que la práctica se adapta a las necesidades personales; Es decir el maestro adapta de forma individual y ajusta la técnica en función de lo que necesite el alumno, esto hace del viniyoga que literalmente significa “aplicación adecuada” un tipo de yoga terapéutico que entiende que cada persona es única.

Kurunta yoga

Esta maravillosa técnica que ha llegado a nuestros días y cuya autoría se disputan entre Iyengar (por su evidente protagonismo del ajuste anatómico) y Pattabhi Jois es un sistema heredado de Krishnamacharya, literalmente significa marioneta y consiste en ejecutar posturas suspendido o ayudado por unas cuerdas que cuelgan de la pared y digo pared y no techo. Asistido también por mantas y otros objetos está práctica te permite mantener una postura por el tiempo suficiente sin que las articulaciones se vean comprometidas, respetando alineación y usando la gravedad a tu favor, podrás hacer invertidas sin mucho esfuerzo.

Tantra yoga

Tantra es una de las filosofías no ortodoxas de la India la práctica de este yoga es muy espiritual y ritual, atiende al estudio del cuerpo sutil y su ejercicio se enfoca a una correcta alineación espiritual y energética. Nada tiene que ver con el sexo tántrico.

Su estilo se define por la utilización de asanas, cantos, mudras, mandalas, puntos y canales energéticos a través del uso de los sentidos y no renegando de ellos como en otros sistemas duales de filosofía yóguica, los chakras y bandhas. Aun siendo una de las tradiciones más antiguas de la India se hizo muy popular en los 60 gracias a la obra del gurú Osho.

Yoga integral

Modalidad patentada y registrada en los años 60 por el maestro Satchidananda, este estilo sintetiza los diferentes sistemas del yoga (Raja, Bhakti, Karma, Hatha y Jñana)

Desarrolla programas de yoga con marcado carácter terapéutico y persigue el bienestar del cuerpo y mente.

Estilos modernos de yoga

Antes incluso de que el yoga pusiera un pie en occidente fue creciendo y transformándose porque esa es su esencia y es un camino natural que ha sido así desde los orígenes del Hatha yoga, de hecho el Hatha surge de la confluencia de varias practicas y escuelas filosoficas.

Perviven estilos clasicos y lo hacen, a veces, fieles a la tradición y otras más flexibles y adaptados. Y a partir de mediados de mitad de siglo XX han ido haciendo nuevos estilos y técnicas, a veces se alejan de la raíz del yoga y se quedan incompletos y otros nacen respetuosos y profundos. La belleza reside en la variedad y a veces algunos estilos complementan a otros a la perfección.

Os comparto una lista de los mas famosos :

Vinyasa flow

Este es uno de los tipos de yoga dinámicos mas de moda. Descendiente del ashtanga, en el que se coreografían secuencias de asanas de forma creativa y se vale del uso de posturas y variantes de estas; donde el moviendo se coordina con la respiración y se fluye de una postura a otra.

La velocidad de la transición o mantenimiento puede variar desde el enlace de posturas más rápido en vinyasa a la pausa en determinadas poses. La respiración se une al movimiento del cuerpo para desarrollar un estado meditativo dinamico.

La secuenciación de posturas es libre, no existe una serie o kriyas preestablecidas, cada sesión es diferente y persigue un objetivo ad hoc para cada clase. Si el ritmo es allegro sera una sesion de vinyasa flow normal, si el ritmo es lento se denomina slow flow.

Personalmente es uno de los estilos que mas me gusta transmitir en mis clases por su dinamismo y versatilidad. Es asequible a todos los niveles de práctica, perfecto para principiantes y con grandes posibilidades creativas, la música es su mas grande aliado, pero tambien lo son el uso de mudras y pranayamas.

Tipos de hatha yoga

Anusara Yoga

Marca patentada y creada por John Friend en 1997. Anusara significa fluir con gracia. Su creador tiene una formación muy avanzada de yoga iyengar y un gran conocimiento en alineación y biomecánica.

Este estilo se caracteriza por ser de flujo dinámico muy influenciado por la práctica del tantra y su filosofía y es un complejo sistema de yoga que se ocupa de la estabilidad y la fuerza hacia el núcleo, movilidad natural de la columna, el movimiento de las espirales y a través de los principios universales de alineación y la práctica de expansión del corazón y la alegría.

Por su belleza estetica y por la importancia de la expansion del corazón este es uno de mis tipos de yoga preferidos.

Prana flow

Shiva Rea es la precursora de este estilo dinámico. Anclado en la tradición mas devocional, se desarrolla con unos movimientos repetitivos, al ritmo de mantras y respiración, como una especie de kriya. Totalmente centrado en el flujo del prana para alcanzar un estado meditativo en movimiento y consciencia.

Personalmente he tenido la oportunidad de recibir una práctica de la mano de su creadora y me pareció una práctica preciosa, poderosa, en la que se moviliza la energía y que requiere de una gran resistencia.

» El equilibrio entre el yoga y la vida es un reflejode nuestro estado interior»

Shiva Rea

Yin yoga

Estilo desarrollado por Sarah Powers y Paul Grilley basada en la práctica del yoga taoísta. En los 90. La práctica yin se basa en la quietud y permanencia en la pose por mucho tiempo manteniendo consciencia plena sobre lo que se hace. Tiene un enfoque esencial sobre la anatomía energética de la medicina china y el taoísmo. En su práctica no se llevan a acabo ajustes ni alineación y el uso de elementos externos no es habitual. En esta practicas las asanas adquieren otros nombres en inglés y destaca el uso de ejercicios de respiración orbitales.

De entre los tipos de yoga que puedes practicar conmigo este es uno de ellos, tiene un efecto reparador en el cuerpo y balsamico para la mente.

postura de yin yoga - yoga en jaen

Yoga restaurativo

Desarrollado por Judith Lasater basado en el método Iyengar. En este estilo se utilizan soportes como mantas y cojines de yoga, cuerda y tacos, meticulosamente situados para poder alinear y ajustar la postura biomecanicamente y poder permanecer en ella por largo tiempo.

Tiene fines terapéuticos y favorece la relajación profunda.

Yoga Nidra

Surge en los años 60 de la mano de swami Satyananda, discípulo de Sivananda, como adaptación de una práctica tantra llamada Nyasa. Es una practica de meditación e introspección por la que se llega a un estado de sueño absolutamente consciente. Favorece la relajación profunda al ser un ejercicio de abstracción mental y un estado meditativo profundo.

Jivamukti yoga

Estilo patentado por David Life y Sharon Gannon en 1984. Ambos maestros formados en el yoga de Sivananda; Crearon una práctica vigorosa y dinámica muy física pero anclada a cinco principios yoguicos que son el estudio de textos sagrados, devoción, practica férrea de no violencia, música, cantos y meditación. Significa liberación mientras se vive.

Dharma yoga

Creado por el gurú Dharma Mittra. Pertenece al clásico sistema de Hatha con un marcado estilo devocional, adapta la practica clásica y el vinyasa en secuencias fluidas con una configuración fija que suele comenzar con un Shiva Namaskar o saludo a Shiva. Uno de sus objetivos es el trabajo desde el corazón y a través del ejercicio del pranayama. Es característica de esta práctica realizar inversiones en el tramo medio de la sesión.

Aereo Yoga

Esta es una práctica no acrobática basada en el uso de soportes. Una evolución del Kurunta yoga en la que las asanas se secuencian libremente; La permanencia en ellas es más libre pero que se realizan con la ayuda de un columpio de tela con estribos, facilita la realización de invertidas, tonifica fuertemente el cuerpo y desarrolla el uso de bandhas y el equilibrio. Su práctica es rejuvenecedora y empoderante, pero hay personas que sienten mareo al usar el columpio.

Hot yoga

Conocido también como bikram yoga por el nombre de su creador Choudhury Bikram, este estilo nace en los años 70.

Debido a que su fundador fue condenado por abuso sexual en EEUU (hay un documental muy interesante sobre esto en netflix, podéis verlo aquí) la comunidad de practicantes de yoga comenzó a llamar hot yoga a este estilo.

Su práctica está muy bien definida, es un programa de entrenamiento en el que las sesiones duran 90 minutos.

Se practica siempre en espacios cerrados con una temperatura constante de 40 grados y una humedad del 40 %; consta de una sola serie compuesta por 26 posturas y dos ejercicios de respiración, es una práctica muy exigente físicamente y vigorosa.

Power yoga

Creado en los 90 por Bryan Kest y Beryl Bender (no de manera conjunta) es un estilo que nace directamente del ashtanga vinyasa pero que abandona su rigidez y dogmatismo, así como la secuenciación clásica de ashtanga, es dinámico y muy exigente físicamente.

Un estilo muy fitness y con tradición en los gimnasios, no es una práctica para todo el mundo pues prima el esfuerzo físico sobre la alineación.

Rocket yoga

Surge en los 80, por Larry Schultz al igual que el power yoga fue un camino para transmitir el asahtanga pero de una manera más accesible para los practicantes sin abandonar las series establecidas. Es un yoga físico potente que rompe con los cánones secuenciales del ashatanga, si no puedes hacer una postura pues la adaptas o la saltas.

La maravillosa diversidad de tipos yoga lo convierte en un sistema asequible a todo el mundo, durante toda la vida y para cada etapa de esta. Hay estilos que se compenetran a la perfección entre sí y ofrecen innumerables beneficios para la salud física y mental de sus practicantes. Si no sabes cuál es mejor para ti te sugiero que pruebes todos los que puedas y que lo hagas con una mente abierta.

El resultado o enfoque de una práctica es también algo que viene marcado por la maestra que lo imparte lo que hace que el yoga y sus estilos sean inabarcables.

Deseo que éste artículo haya sido de ayuda y si necesitas aclarar alguna duda sobre los tipos de yoga que existen, escríbeme sin miedo a mi correo, estaré encantada y feliz de poder atenderte.

No olvides que es enriquecedor poder practicar varios estilos y muy interesante descubrir todos ellos para encontrar los que mejor se adaptan a ti y a tu día a día.

¡ Feliz práctica de Yoga !